miércoles, 18 de mayo de 2011

"EL IMPACTO DE LAS TRIBUS URBANAS EN LA SOCIEDAD"

El impacto delas tribus urbanas en la sociedad

Es posible identificar múltiples definiciones que brindan una explicación a la existencia de las “tribus urbanas”, sin embargo, la mayoría, sino todas, coinciden en una o más características que se reúnen en la siguiente definición:
“Agrupación de jóvenes reunidos voluntariamente en búsqueda o reafirmación de una identidad y espacio en la sociedad actual, con ideales semejantes, modos de pensar, hábitos comunes y profundo anhelo de evolución de los patrones tradicionales arraigados en el medio social, para dar paso a una nueva concepción de vida (estilo de vida), potencializando la afectividad y disminuyendo el individualismo en pos de una aceptación real y realización personal”.
Es posible identificar diversos tipos, a continuación se destaca aquellas tribus urbanas vinculadas a estilos de música urbanos (se debe considerar que actualmente hay diversas manifestaciones que dan origen a nuevas tribus urbanas), tales como:






¿A qué se debe su existencia?
La sociedad actual, a la cual los individuos se han de adaptar para ser miembros activos de la misma y productivos para el país, genera en el joven un estado de conflicto en el cual se ven enfrentados, normas valores establecidos socialmente los que anhelan modificar en pro de la búsqueda de su identidad permitiéndoles desempeñar un rol (persona) y no una función (individualidad) en el mundo social, diversos factores son determinantes en la incorporación de los jóvenes en agrupaciones denominadas en la actualidad como “tribus urbanas” emergentes y en creciente desarrollo;
La etapa del ciclo vital en que transitan, que implica la búsqueda de la identidad,
El contexto social en el cual se desenvuelven, teniendo en consideración:
- Tipo de familia del cual forman parte,
- Grupo de pares con el que interactúa,
- Situación educacional en la que se encuentra, participación en el mundo laboral y
- Motivación e interés de ser parte de estas nuevas culturas juveniles.
Brindándoles un espacio de realización personal, potenciando sus habilidades y destrezas, desarrollando sus capacidades como también un mecanismo de escape para aquellos que se enfrentan a situaciones conflictivas, privilegiando el tiempo compartido con la agrupación juvenil por sobre la familia, considerando a los miembros del grupo como una “segunda familia”.






Características de las tribus urbanas
Es posible identificar diversos caracteres que destacan en las tribus urbanas y que inciden en la pertenencia de los jóvenes en ellas, tales como:
* Definir y/o reforzar su identidad posibilitando diferenciarse significativamente de los jóvenes de su edad. Lo cual genera una efecto contradictorio, puesto que los jóvenes al insistir en distinguirse de los demás se agrupan con el mismo ideal o características homogeneizando su tendencia
* Existen valores esenciales que caracterizan la dinámica grupal de estos jóvenes, donde se evidencian el afecto, lealtad, hermandad y respeto, entre otros.
* Otorgan importancia a la persona, digna y única, por sobre la función que este cumple dentro de la sociedad.
* Apropiación de espacios públicos, es un lugar físico que les permite dar a conocer sus actividades, vivenciando el tiempo grupal como una instancia de desconexión a la rutina cotidiana, a la vez, que proporciona el despliegue de energías, creatividad y compromiso tanto con la agrupación como con la disciplina (graffiti, breakdance, hip hop, rap, góticos, entre otros).
Sociedad y tribus Urbanas
La presencia de esta realidad juvenil en la sociedad actual, genera un desconocimiento en la comunidad con respecto a las diversas agrupaciones juveniles – tribus urbanas, lo cual conlleva un sesgo de prejuicio y discriminación frente aquello que se desconoce, esto sucede tanto a nivel nacional como local, fenómeno expuesto por los medios de comunicación masivos (prensa escrita, radio, televisión, Internet), que lo abordan desde un prisma focalizado, tratándolo de una forma superflua generando un impacto tergiversado en la sociedad, la cual emite juicios valóricos a partir de la difusa y escasa información que manejan.
Estos hechos son vistos por una parte de la esfera política como asociaciones ilícitas, violentas y peligrosas, las cuales deben ser prohibidas y penalizadas por la ley, todo visto como la solución idónea para la erradicación de agentes desviados, propulsores de hechos vandálicos.
Se debe destacar que, estas agrupaciones juveniles están compuestas por personas con dignidad, historia de vida, expectativas, futuro, problemas, necesidades, potencialidades, capacidades y habilidades, siendo indispensable tener un conocimiento de sus realidades para, de este modo, emitir una opinión objetiva y acertada de la juventud alternativa de nuestros tiempos.






4 comentarios:

  1. ME PARECE BIEN QUE LOS JOVENES INTEGREN GRUPOS URBANOS YA QUE COMO TODOS ESTAN EN UNA MISMÇA ONDA TODOS SE ENTIENDEN PERO ME GUSTARIA QUE TODAS SE LLEVEN BIEN APESAR DE SUS DIFERENCIAS Y PUEDAN COMPARTIR COSAS UNOS ALOS OTROS .

    ResponderEliminar
  2. bueno yo soy joven no tan joven pero no tengo o mas bien no siento que pertenezca a una tribu urbana .. claro me gusta uno que otro tipo de vestimenta pero no tengo un grupo de amigas que nos guste los mismo y hagamos como ritos, antes me preocupaba pero ahora ya no :3

    ResponderEliminar
  3. bueno yo soy joven no tan joven pero no tengo o mas bien no siento que pertenezca a una tribu urbana .. claro me gusta uno que otro tipo de vestimenta pero no tengo un grupo de amigas que nos guste los mismo y hagamos como ritos, antes me preocupaba pero ahora ya no :3

    ResponderEliminar