sábado, 14 de mayo de 2011

http://sn144w.snt144.mail.live.com/default.aspx?wa=wsignin1.0
Los emos
El emo es un género musical derivado del Hardcore punk nacido a finales de los años '80. Bandas como Rites of spring comienzan un nuevo sonido dentro del hardcore, manteniéndose musicalmente pero con una nueva línea vocal, mucho mas melódica creando un contraste su sonido más lento y melódico.].El término emo es un apócope de emotive hardcore[1] [2] o emo-core y hace referencia a las letras de los grupos del género, caracterizadas por abordar, a diferencia del hardcore punk, temas más personales utilizando letras más introspectivas en sus composiciones, buscando de esta manera generar las mismas emociones en el oyente. Para lograr una mayor expresividad utilizan en su música cambios de ritmo y crescendos, combinando en una misma canción estallidos de furia heredados del hardcore, con sonidos más apacibles
Actitud de los grupos emo
Las bandas emo intentan no hacer música puramente comercial, ya que para ellos tratar de satisfacer a un público mayoritario sería incompatible con expresar emociones genuinas. De hecho, tanto los conciertos de estos grupos como sus discos suelen tener precios bajos en comparación con los de otros artistas[cita requerida]. Gran parte de los grupos de emo son contrarios a los artículos de merchandising musical, como camisetas u otros productos para ganar dinero.
Actualmente, el término emo es utilizado por los medios especializados para identificar cierta actitud y ciertos patrones estéticos a menudo ajenos a la música emo-core, los cuales no coinciden con el concepto original del término

Historia

A lo largo de su historia, el emo ha pasado por varias etapas. A finales de los '80 el término emo se utilizaba para calificar a las bandas de la escena musical underground de Washington D.C. como Rites of Spring, Embrace, Fugazi, entre otras. A mediados de los años '90, el género adoptó los patrones sonoros creados por Sunny Day Real Estate. Hoy en día, el término es erroneamente utilizado para etiquetar bandas de diversos estílos como el rock alternativo, el pop punk, el post-hardcore e incluso el metalcore.
Las bandas más populares usualmente catalogadas dentro de este estilo musical son Dashboard Confessional, Saves The Day,Thursday, Amber Pacific y Jimmy Eat World.
Como consecuencia del cambio sustancial y la poca relación entre el sonido de las bandas de la escena emo-core de los '80 e inicios de los '90 con el de las bandas actualmente etiquetadas dentro del género, se han generado dos vertientes en el uso del termino "emo". Mientras unos afirman que el género desapareció a fines de los '90 (Junto con el álbum Clarity de Jimmy Eat World), otros aceptan su uso para catalogar el estilo de diversas bandas de la escena popular.

Primera generación (Emotive Hardcore)

En su origen, el término emo era usado para describir el sonido de los grupos de post hardcore de mediados de los años '80 en la escena de Washington D.C.. Fue definido como emo-core -abreviación de emotive hardcore- por la carga emocional de las letras de estas bandas y por la expresividad y espontaneidad que éstas exhibían en sus conciertos.
El primer disco considerado emo-core fue el álbum de debut homónimo de Rites of Spring en 1985. En él, el grupo redirigió la pasión y la rabia propias del hardcore hacia temas como la soledad o la añoranza del pasado en lugar de hacia la revolución social como había sido lo común hasta entonces en dicho género.
Otro grupo importante en esta época fue Embrace, liderados por Ian Mackaye, ex integrante de Minor Threat, grupo que años antes ya había inspirado el movimiento Straight Edge.
En 1987 nació el grupo Fugazi, formado por los líderes de Rites of Spring y Embrace y cuya propuesta consistía en sumar al hardcore influencias de otros géneros como el post-punk o el por entonces incipiente rock alternativo. Fugazi se convirtieron en el grupo más influyente e innovador del post-hardcore y uno de los mayores referentes del emo.
Otros nombres importantes en este periodo incluyen los de Shudder to Think, 7 Seconds, One Last Wish, Beefeater, Grey Matter, Fire Party y posteriormente Moss Icon. La mayoría de estas bandas grabaron en el sello Dischord Records, propiedad del líder de Fugazi Ian MacKaye, y muchas de ellas desaparecieron en los primeros años '90.

Segunda generación (Del Emocore al Indie-Emo)

A partir de mediados de los años '90 el emo comenzó a diferenciarse del post-hardcore, evolucionando en dos ramas claramente diferenciables. La primera corriente siguió un camino persistiendo en el influjo del hardcore punk, pero adoptando la fiereza del grindcore, la técnica del mathrock y partes melódicas posteriormente cercanas al Indie. Grupos como Indian Summer y Portraits of Past comenzarían a hacer música de esta manera, la que sería un preludio a lo que en la segunda mitad de la década de los 90' sería conocido como Screamo. Debido a que casi todas bandas de este estilo tenían un sonido aún lento incluso en las secciones más agresivas, los fans del Emo original han acuñado el término Emo de los 90' para diferenciar esta corriente de las otras.
Por otro lado, la segunda corriente se alejó paulatinamente de sus influencias hardcore e introdujo sonidos del indie rock en todas las bandas, post-rock en el caso de Sunny Day Real Estate, Pop Punk en The Get Up Kids (banda crucial para el posterior sonido Emo-Pop), e incluso música Jazz en Cap'n'Jazz y su sucesor más suave American Football, haciéndose melódica y más lenta. Esto es lo que se conoce como Indie-Emo, puesto que gran cantidad de estas bandas pese a su sonido suave siguieron teniendo una política DIY.
Uno de los grupos de Washington D.C. más destacados de la primera mitad de los '90 fue Jawbox, cuya visión del post-hardcore tuvo una gran influencia en los grupos emo posteriores. Su líder J. Robbins, más tarde en Burning Airlines, llegaría a ser el productor de muchos de ellos.
También otros grupos como Sense Field fueron poniendo los cimientos del emo, pero quienes determinaron el sonido definitivo del género fueron Sunny Day Real Estate con sus dos primeros discos Diary y Sunny Day Real Estate. El sonido de la banda de Seattle partía del post-hardcore para incorporar influencias del grunge y el indie rock, y se completaba con la apasionada y visceral forma de cantar de su líder, Jeremy Enigk.
El sonido patentado por SDRE, más melódico que el de los grupos de D.C., pronto creó escuela y decenas de bandas siguieron los mismos patrones de los de Seattle. Los grupos más importantes de este periodo fueron Mineral, Texas Is the Reason, Christie Front Drive, The Promise Ring o Braid. Esta escena sobrevivió hasta fines de los '90, cuando la mayoría de las bandas se separaron o cambiaron su estilo, bien en una dirección más mainstream, popular o comercial, o bien hacia estilos de más difícil catalogación
A finales de los '90 la escena underground emo prácticamente había desaparecido. No obstante, el termino seguía siendo utilizado dentro del mainstream, casi siempre ligado a las pocas bandas supervivientes de los '90, incluyendo a Jimmy Eat World.
Si bien Jimmy Eat World había tocado un estilo emo-core en los principios de su carrera, al tiempo del lanzamiento de su álbum Bleed American, la banda casi había eliminado completamente sus influencias emo tomando una dirección más cercana a géneros un poco más conocidos como el rock alternativo y el pop punk.
Cuando el público comenzó a conocer acerca del término "emo" y supo que Jimmy Eat World estaba asociada con él, la banda continuó siendo clasificada como tal. Por ende, los grupos más nuevos que sonaban como Jimmy Eat World y bandas más melódicas de los tardíos '90 como The Get Up Kids, fueron rápidamente incluidas en ese género.
Desde entonces, el término "emo" cambió para describir una música completamente diferente a la de sus antepasados. Y, de una manera aún más genérica que en los '90, la palabra vino a designar una gran variedad de bandas, muchas de las cuales tenían muy poco en común, como es el caso de The Starting Line, Hawthorne Heights, Brand New, Something Corporate, A Static Lullaby, Thursday, Emery, Finch, Saves The Day y The Juliana Theory





Los raperos
El rap (también conocido en inglés como emceeing) es un tipo de Sprechgesang o recitación rítmica de rimas, juegos de palabras y poesía surgido a mediados del siglo XX entre la comunidad negra de los Estados Unidos. Es uno de los cuatro pilares fundamentales de la cultura hip hop, de ahí que a menudo también se lo llame metonímicamente (y de forma imprecisa) hip hop. Aunque puede interpretarse a capella, el rap va normalmente acompañado por un fondo musical rítmico conocido con la voz inglesa beat. Los intérpretes de rap son los MC, sigla en inglés de "maestro de ceremonias".

Nombre

La palabra polisémica "rap" /ræp/ aparece en el inglés británico durante el siglo XVI y a partir del XVIII se emplea como sinónimo del verbo "decir". A mediados del siglo XX se comienza a utilizar como equivalente de "conversar" en el dialecto del inglés hablado por los afroamericanos de Estados Unidos y de ahí pasa a usarse para designar al estilo musical.[
Vestimenta
El origen de esta moda tan particular en la ropa de raperos, que en cierto modo identifica a los amantes de este estilo, se ubica en las cárceles norteamericanas. Como casi todo lo relacionado con el rap, nace en sitios y situaciones de marginalidad social, aunque hoy en día ese origen ya ha sido olvidado por muchos.
La realidad marca que a los convictos se les entregaba ropa de una única talla (grande, XL, ropa ancha) y sin lazos o cordones, con el propósito de evitar que usaran estos complementos para matar a algún compañero o suicidarse. Además, el tamaño único grande permite disponer de ropa para todos los tipos de contextura corporal.
También hay versiones que indican que luego de una temporada en la cárcel, los ex-convictos volvían a los barrios marginales y mantenían la misma vestimenta para dejar en claro que eran capaces de resolver una situación conflictiva de cualquier manera…
Otras historias son más imaginativas aún, y hablan que muchos raperos de la primera hora usaban ropa grande porque la compartían entre sus familiares (hermanos mayores, padres), ya que no contaban con dinero para tener su propia ropa
En fin, hay explicaciones para todos los gustos, aunque sin dudas la de la cárcel parece ser la más contundente y documentada. De ahí en más, el marketing hizo lo suyo y la ropa de rap se transformó en una moda.

Historia

Mientras el hip hop en Nueva York (Especialmente en barrios como: The Bronx, Brooklyn, y Queens) se hacía más popular en los 80s y 90s, uno de los principales aficionados al género se incluían la pandilla Black Spades que poco a poco se fue disolviendo mientras el género se hacia cada vez más popular.

 Ideologías

Según los MCs más importantes en el hip hop (Entre ellos se incluyen: KRS-ONE, DJ Kool Herc, etc.), y muchos fieles seguidores han declarado que el verdadero concepto del hip hop es expresarse como un medio de expresión o ser libre de pensamiento.
Otras ideologías que tienen muchos de los fieles en el hip hop es "no venderse", es decir, que un MC no se preocupe solo en el dinero, se preocupe en su música y en su notoriedad. Muchos de los fieles califican al hip hop underground como "real", por mantener su origen. Sin embargo, el rap mainstream contemporáneo no está bien visto por muchos seguidores del hip hop.






Los rolingas
Rolinga es el nombre dado a una moda urbana de la Argentina, cuya popularidad estalló en 1995. También se denomina de esta forma a los seguidores de esta. Un sinónimo de esta tribu es la palabra "stone". Se caracterizan por su estética; basada, entre otras influencias, en la de Mick Jagger en la década de los '60. También se caracteriza por el gusto de sus seguidores por el rock rolinga, y por el tipo de comportamientos que estos tienen, propias de la "cultura barrial". Despectivamente se los suele llamar "rolas".
Origen
Los orígenes de la tribu son sórdidos, no se sabe en qué momento exacto se originó la tribu, supuestamente a fines de los años '80, cuando los Ratones Paranoicos dejaron el punk rock y se volcaron al rock and roll, coincidiendo con el nacimientos de bandas como Los Piojos y Viejas Locas.
Se saben las influencias generales de la tribu: la estética de Mick Jagger en los años '60, la música de los Rolling Stones en sus inicios, la apología de la "vida barrial" propia del heavy metal desde los años '70, y los comportamientos del público de bandas "under" como Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota y Sumo.
También contribuyeron el mal pasar económico, cultural e institucional de la Argentina durante la presidencia de Carlos Saul Menem; y el fenómeno de las barra bravas en Argentina.
La tribu de los rolingas se volvió una moda en la Argentina, que predominó en Argentina hasta diciembre de 2001. Las claves eran su estética simple, la identificación (similar a la correspondiente a un equipo de fútbol), y la simpleza musical. Además que evidenció el predominio de la "cultura barrial" en los espacios artísticos de la Argentina, al haber popularizado, junto a su explosión, otras corrientes de similar origen marginal.
Incluso, llegaron a crearse subtribus dentro de los mismos rolingas, como los "paranoicos" (fanáticos de los Ratones Paranoicos) y los "ricoteros" (fanáticos de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota), los cuales irónicamente están peleados entre sí.[

Música

Los rolingas son fanáticos del estilo de música que ellos crearon, el rock rolinga, el cual ellos llaman simplemente "rocanrol".
Son fervientes seguidores de bandas como Callejeros, Ratones Paranoicos, Intoxicados, Los Piojos e Hijos del Oeste; además de una gran cantidad de bandas rolingas que tocan en el circuito "underground", como Los Gardelitos, La Mocosa, Barrios Bajos, La Covacha, La 25, criatura etc.
Sin embargo, los rolingas también pueden ser fans de bandas que no son de rock rolinga, como La Renga, Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, Las Pelotas y Bersuit Vergarabat. Incluso, han llegado a haber rolingas en bandas que no se asemejan en lo absoluto al rock rolinga, como Catupecu Machu.[3]
Los rolingas en general subestiman o desprecian otros géneros musicales, limitándose a escuchar solamente el rock rolinga. Los que lo hacen, lo hacen porque creen que los otros estilos son parte del "establishment" (incluso con géneros que son comercialmente menores, como el punk rock y la música experimental), aunque otra causa es porque hay quienes son cerrados musicalmente y no quieren escuchar otra cosa que no sea el rock rolinga. Por este motivo la tribu ha tenido conflictos con los punks, y ha incluso tenido desacuerdos entre sí, como cuando Intoxicados, al tocar distintos estilos musicales, hizo dividir a su público en un grupo de rolingas conservadores y otro autodenominado como "la nueva religión".
Como queda dicho, su música se mezcló con el reggae y el blues, formando otros subgéneros.

Vestimenta

Una de las características de los rolingas es su estética estereotipada. No obstante, en los últimos años la cultura rasta influyó en ella.
Sus fans suelen utilizar el flequillo de Mick Jagger en los años '60 (algunos utilizan rastas), usan zapatillas gastadas (en general Topper), un pañuelo deshilachado en el cuello, una remera de alguna banda del movimiento o con la lengua de los Rolling Stones y en algunos casos, collares en el cuello y pulseras en las muñecas; también suelen utilizar camperas y pantalones de jogging, aunque también utilizan pantalones jamaiquinos o de jean, en cualquier caso, pueden estar rotos.
Las mujeres se visten de la misma forma, aunque también suelen utilizar en sus orejas aros gitanos comprados en ferias artesanales, y faldas largas, de estilo gitano.
Llevan consigo mochilas con motivos de sus bandas preferidas, con escrituras hechas con corrector líquido.


Los cumbieros
Un Cumbiero o Cumbi es un individuo humanoide con inteligencia que escucha cumbia (Vease Cumbia Villera). Tienen habitos y conductas desagradables. Según una leyenda, la cumbia nació en Bolivia (Lo que es cierto y obvio), pero los cumbieros de la zona de Argentina la explotaron al máximo y nacio el peor genero de todos, la "Cumbia Villera", lo que desgraciadamente esta para el carajo. La cumbia es el Folklore Colombiano, y como con todo lo que tocan, los pobres ignorantes localizados en el territorio Argentino lo hecharon a perder.
Caracteristicas de los Cumbieros
Villero: Este estilo es el más usado. Su lugar de mayor uso es la villa o Bolivia. Sus cumbieros son los mas famosos entre Argentina por sus letras acerca del porro, robos, palizas, culos, violaciones, robos, fumadas, robos, culos, cagadas a trompadas, robos, chupadas de pija, culos, etc.
Romantico: Este es un estilo mas usado en fiestas baratas. Sus letras hablan sobre: Me dejaste, Me pegaste, Me violaste, Me abandonaste, Me tricionaste, etc. aunque tienen esposa e hijos y la relacion marcha bien. Sus integrantes son viejos de mas de 40 con canas y bailan como putos.
Trucho: Son una especie de villeros pero, al contrario de los villeros negros, estos son de piel blanca. Ellos dicen ser 100% negro cumbiero cuando lo único que tienen de negro son las pupilas de los ojos.
Apariencia
  • Si estas con un tipo que le faltan mas de 5 (cinco) dientes, seguro que es un cumbiero.
  • Por lo general se bañan (como mínimo) 1 vez cada 1 millón de años luz.
  • Visten ropa sport comprada en el bolishopping o La Salada.
  • Usan indumentaria no muy colorida.
  • Salivan hasta en sus zapatillas
Conducta
Poseen una conducta realmente organizada. Conducta de los hombres
  • Se pasan el dia en la calle.
  • El 85% no estudia porque piensan que con su banda "Musical" de genero monótono se harán millonarios.
  • Pelean con otras "Tribus" o clanes de hombres.
  • Se la pasan jugando al fútbol y escuchando su "música".
  • Se cagan a tiros dentro de sus barrios.
  • Salen de noche, a "Baila-Chupa-Fuma-Folla-ArruinaTuVidaEngendrandoUnCrio".
Conducta de las mujeres
  • Estudian.
  • Las que tienen educación son las que trabajan.
  • Siempre se juntan entre amigas en sus casas porque les parece mas divertido.
  • Fuman.

Lenguaje
Su lenguaje no se diferencia mucho del de los Rolingas. Estas son sus frases mas comunes:
  • Eeeeh! Vieeeeja!: Usado para llamar la atención de alguien.
  • Recatate porque te rompo todo guwacho:Que no lo molestes o sino te rompe la cara.
  • Alta llanta wacho ehhh: Quiere decir que le gustan tus zapatillas. (Seguro intentara robártelas).
  • No sea ortiva: No seas malo/amargo.
  • Prghbuaaaaaaaagh!: Típico sonido de vomito rsultado de la décima botella de cerveza.
  • Que ojete que tenes: Es usado para decirle a alguien que tiene suerte.
  • No joda porque te vamo a mata' yo y todo lo' negro: Quiere decir que no lo sigas molestando o va a llamar a todos sus amigos/compañeros para que te maten.
  • Son todo' puto' acá, guwachín: Refiriendose a los gays.
  • No flashee loco: No seas fantasioso.
  • Vamo´lo´pibe´: (Referido a la bailanta o la danza). Vamos amigos o "Somos copados".
  • Vamo´a mover el cuerpo: Refiriendoce a ir a bailar
  • Que te hace´el piola vo´!?: Que te haces el importante?
  • Te rompo todo: Te van a pegar.
  • E' amewo, tenè hora?: Te quieren robar el celular/reloj.
  • E' guwacho, vamo' a skabiar?: Vamos a tomar alcohol?



Los frikis
Friki o friqui (del inglés freak, extraño, extravagante, estrafalario, fanático), es un término coloquial, no aceptado actualmente por la Real Academia Española,[1] que se referiere a quellas personas específicamente interesadas (en algunos casos de manera obsesiva) hacia los temas de la denominada "cultura friki"[2] [3] : la ciencia ficción, la fantasía, el manga, el anime, los videojuegos, los cómics y la informática, entre otros.
En algunos casos el término puede adquirir un carácter peyorativo.
Historia
En Estados Unidos, el término "freak" se empleaba para referirse a las personas que se distinguían por tener alguna malformación o anomalía física (mujeres barbudas, hombres elefante o personas de estatura desmesuradamente alta o baja) y que eran exhibidas en los circos entre 1840 y la década de 1970. Un ejemplo de este fenómeno, origen del término y su significado, se puede contemplar en la película Freaks, dirigida por Tod Browning en 1932. Asimismo el guitarrista y cantante escocés Mark Knopfler, ex-líder de Dire Straits, compuso un tema sobre esta clase de personajes, y su exhibición en los denominados freak shows, titulado Devil Baby. El término también fue popularizado gracias al cómic The fabulous furry Freak Brothers de finales de los sesenta.
A mediados de la década de 2000 el término pasó a usarse en España para referirse, aunque en otro contexto, a aquellos personajes, como Carmen de Mairena, Leonardo Dantés o Paco Porras, que con su comportamiento extravagante alcanzaron la fama y se ganaron el afecto del público a través de sus numerosas apariciones en ciertos programas de televisión.
Con el paso de los años, la palabra se usó para referirse también a las personas que se catalogaban de extravagantes, producto de tener por lo menos una obsesión extrema o extraña con un tema en concreto; en el cual normalmente eran especialistas. Los temas de interés clásicos de los frikis se caracterizan por no estar aún aceptados ni bien vistos por la sociedad, considerándose normalmente gustos infantiles, inmaduros e impropios de la edad del sujeto. Estos temas están relacionados comúnmente con el desarrollo y manifestación de la imaginación, creatividad e inteligencia y no tienen necesariamente relación con el nivel de desarrollo socio-emocional del individuo, dado que estas aficiones pueden vivirse de muy distinta manera y depende de cada cual. Producto de un interés común que se presentaba entre un número de personas, muchos de los denominados freak empezaron a reunirse en grupos específicos, a los que se refiere como grupos o tipos de freak.
Debido a los medios de comunicación, el término freak se dio a conocer en otros idiomas y, con el paso de los años, la palabra freak evolucionó a freaki, friki, frikie o frik, en el idioma español. El término friki no tiene una traducción específica en inglés debido a que es una fusión de varios conceptos anglosajones que hacen referencia a estereotipos, tales como trekkie, geek, nerd, otaku, etc.
Actualmente, en especial en habla hispana, friki y el significado dado a freak en español, tiene dos principales acepciones:
  • El primer uso se refiere a un grupo más amplio de personas, presentando un significado diferente al de freak en su idioma original. De esta forma, el término friki o freak (en español) se utiliza para indicar a una persona ya no sólo si está obsesionada, sino que se usa para indicar a una persona o grupo que presenta interés por lo general, por un tema específico, que comúnmente domina o en el que se especializa, y por ello puede llamar la atención de otras personas. Los frikis presentan distintos grados de interés sobre el tema, esto es, niveles de frikismo, que van desde tener un simple hobby, hasta el punto de poder ser incluso una forma de vida.
  • En el segundo, un friki es alguien que participa en mayor o menor grado de la llamada cultura friki, explicada a continuación.
En el año 2006, el bloguero Germán Martínez (conocido en la red como señor Buebo) organizó la celebración del primer Día del Orgullo Friki a través de internet.[4] El evento tuvo buena acogida y, desde entonces, cada 25 de mayo los frikis conmemoran mediante diversos actos el estreno del largometraje Star Wars: Episode IV - A New Hope, coincidiendo con el Día de la Toalla (en honor a Douglas Adams, autor de la Guía del autoestopista galáctico). Sin embargo, algunas personas rechazan radicalmente la celebración de este día, considerándola como una celebración que muestra un estereotipo equivocado de los frikis.[5]
[editar] Descripción
Dentro de la personalidad friki, hay distintos niveles de "frikismo", siendo el más extremo el de aquel individuo que lleva su afición o interés hasta el punto de convertirlo en un estilo de vida, al ser una parte importante de ella.
Normalmente un friki está interesado en la informática, la electrónica, la ciencia, la filatelia, los videojuegos, los cómics, las películas, los libros y las series de ciencia ficción, fantasía o terror, el manga y el anime, los juegos de rol y ciertos estilos de música, como el j-Rock (grupos como Malice Mizer, Gackt, o Dir en grey), pero el término puede extenderse a muchas aficiones a temas alternativos, con gustos específicos y desmesurados.
La aceptación de los diversos temas de interés típicos de los frikis es diversa en la sociedad. Así, algunos son aceptados sin problemas, pero otros no están totalmente aceptados, principalmente al considerar algunas aficiones como extrañas o impropias de la edad. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la aceptación social puede depender más bien del comportamiento y de la expresión de la afición y no necesariamente de la afición en sí misma, dado que las aficiones pueden vivirse de muy distinta manera dependiendo de cada individuo.
Al friki igualmente se le asocia muchas veces un carácter introvertido o difícil de relacionarse con personas ajenas a su afición, interés, o a la indumentaria no convencional que pueda usar. Sin embargo, estas características se basan en prejuicios sociales que crean un equivocado estereotipo "friki". Así, actualmente el término abarca a otros caracteres y grupos.
Cabe destacar que los frikis, en inglés son conocidos con el término geek (ver también geek en español), y la palabra freak en inglés se aplica generalmente a las personas que en español se denominan "fanáticos" (personas más o menos obsesionadas con uno o varios asuntos temas o que en ocasiones sólo quieren llamar la atención y para ello hacen cosas o acciones extrañas), quienes muchas veces son llamados frikis, rompiendo con el significado original del término en el idioma español. A pesar de esta diferencia en los significados, hay que tener en cuenta igualmente que el uso de la palabra freak en el idioma español se ha convertido en sinónimo de friki en su sentido original en este idioma, dejando de lado su significado en su idioma de procedencia.
Cultura friki
La llamada cultura friki, o cultura que más valoran los autodenominados frikis, se compone de varias subculturas que la mayor parte de ellos suelen apreciar y desarrollar, estas subculturas serian:
El origen de esta subcultura proviene de la literatura fantástica occidental, ambientada en mundos medievales ficticios, donde sobresalen criaturas fantásticas como dragones, elfos, trols, ogros, etc... Algunas de las obras mas representativas e influyentes son El Rey Arturo, Dragonlance, Harry Potter y El Señor de los Anillos. De estas y otras obras literarias surgió la cultura fantástico-medieval, de la que posteriormente se realizaron juegos de rol como Warhammer o Dragones y Mazmorras; juegos de cartas coleccionables como Magic: The Gathering; así como videojuegos de rol y estrategia como World of Warcraft, The Elder Scrolls, Diablo o Final Fantasy. Esta subcultura se ha visto reflejada también en la música, concretamente en grupos de Power metal, que a su vez es el género musical mas escuchado por este tipo de frikis, aunque no necesariamente es siempre así.
El cosplay es un entretenimiento frecuente entre los otakus.
Esta subcultura está relacionada con el mundo del cómic y la animación. Hay dos tipos de clases destacadas dentro de esta categoría; Por un lado esta el Manga y anime , que se basa en historietas relacionadas con la cultura japonesa. A los aficionados al Manga y anime se les conoce como Otakus, algunos de los títulos mas leidos por los otakus son: Naruto, Dragon Ball , Yu-Gi-Oh! o One Piece. Por otro lado esta el Marvel, originario de Estados Unidos, una de las particularidades de estos cómics es que todos ellos coinciden por tener a un superhéroe, o a un grupo de estos, que se encargan de proteger grandes ciudades como Nueva York. Muchas de estas obras han sido llevadas al cine, como por ejemplo Batman, Spiderman o X-Men, entre otras.
Los aficionados a la ciencia ficción se caracterizan por ver películas y series de televisión de este género, especialmente basado en mundos ficticios minuciosamente elaborados y detallados, casi siempre relacionados con el espacio exterior. Algunos de los títulos de mas peso en esta cultura son; la saga de Star Wars, la saga de Stargate y la saga Star Trek (cuyos aficionados reciben el nombre de trekkies). En la literatura de ciencia-ficción, en cambio, hay mayor diversidad de gustos. También suelen sentirse atraídos por la ufología y temas relacionados con el fenómeno O.V.N.I., en este sentido, son asiduos a ver películas y series como Expediente X, Independence Day y La cuarta fase.
Aficionados para quienes el juego no es un mero entretenimiento, sino un desafío. Conocidos como gamers, suelen pasarse varias horas seguidas sin descanso jugando a los videojuegos, especialmente a aquellos de acción y estrategia. Los gamers de PC suelen gastarse cientos de euros en montar ordenadores de gran potencia, que soporten los juegos mas exigentes. Entre los títulos mas populares se encuentran Halo, Gears of War, Final Fantasy o World of Warcraft.
El friki de esta subcultura en ocasiones ha sido denominado erróneamente como hacker. Este término es erróneo porque hace referencia a un experto en informática, especialmente en programación de redes. Es más adecuado el término geek, que hace referencia al aficionado o apasionado por nuevas tecnologías. La rama friki a la que pertenecen los nerds suele valorar todo el conocimiento, no sólo el relacionado con la tecnología.
Todas estas subculturas suelen mostrar nexos de unión con las otras. Por ejemplo, son muy numerosos los videojuegos que tienen un entorno de fantasía o de ciencia-ficción (estos dos entornos son, de hecho, la gran mayoría), que también son muy habituales en el manga y el anime. O, por ejemplo, un geek suele mostrar predilección por cine y literatura en donde haya un gran componente tecnológico (ciencia-ficción) así como un fácil acceso y generalmente buen dominio de videojuegos. El carácter competitivo de muchos frikis les hace elevar la competición a los grados de frikismo. Según esta perspectiva, se es friki en la medida en que se conozca o se forme parte de de estas culturas.
En las convenciones frikis es habitual que la gente vaya disfrazada de algún personaje de alguna de estas subculturas, a esto se le denomina cosplay. La cultura friki es un fenómeno social extendido en gran cantidad de países principalmente en los países desarrollados y en Latinoamerica, incluso existe un Día del Orgullo Friki celebrado el 25 de mayo, fecha en la que se estrenó Star Wars: Episode IV - A New Hope en 1977 y día en que se celebra el día de la toalla, otra referencia importante de la cultura friki.
En cuanto a la música, no se podría decir que haya algún género musical que sea el claro exponente de esta cultura, aunque los frikis suelen mostrar preferencia por el Power metal pues trata motivos de fantasía heroica, la música popular japonesa (J-Pop y J-Rock), bandas sonoras de animes, películas y videojuegos, e incluso la música electrónica.



Los canis
Canis, término que se utiliza en España para definir a jovenes apolíticos, generalmente vinculados con la delincuencia y la violencia hacia los demás estratos de la sociedad. Muchos dicen que son los herederos de los barrios gitanos, los canis, los quillos (o killos), los burracos, majolillos, anganos, tienen muchos nombres en toda la España, dependiendo en la región donde vivan.

Es una tribu urbana que está tomando fuerza en toda España y que se suele dar sobre todo en los barrios de clase media y media-baja

Su vestimenta característica son las gorras, zapatillas de marca, (gralmente nike) ropa deportiva, anillos de oro, sellos, cadenas, etc.
 Se los relaiona fuertemente con la delincuencia, y muchos españoles estan indignados por la impunidad con la que actuan, debido a la libertad que la policia les otorga.

Sus enemigos claramente son los
pijos,  los cuales, todo lo que tienen lo reciben sin ningún esfuerzo, creyendose superiores por el poder adquisitivo y la influencia que ejercen sus padres, por ese motivo los desprecian.


Los canis al igual que en la mayor parte de las tribus urbanas, estan compuestos por una mezcla de personas, niños que no tienen en claro lo que hacen, canis verdaderos, y otros que sólo se visten para integrarse en el grupo. Ni todos son delincuentes y por supuesto ni todos unos santos

Ser cani, y llevar la estetica cani es muy disitinto, cani propiamente dicho son las personas sin ideales, con inclinación al crimen, a la delincuencia y al delito como medio de subsistencia, llevar la estética pasa por otro lado, por el hecho de pertenecer a alguna tribu y de alguna manera ser parte de algo, estos tipos de canis generalmente son buenas personas y no se relacionan con el mundo del crimen




Pijos o fresas
Los pijos en España tienen sus contrapartes en otras partes del mundo, los fresas en México, los chetos en Paraguay, Argentina y Uruguay, los gomelos en Colombia, los cuicos en Chile, los pitucos en Perú, los sifrinos en Venezuela, los pipis en Costa Rica, pelucones en el Ecuador, los jevitos en República Dominicana, los yeyés en Panamá, los preppies y valley girls en Estados Unidos, y también los caqueros, en Guatemala.
Los pijos son un estereotipo de jóvenes y en ocasiones adultos, cuya forma de vivir es, o aparenta ser, superficial. Muy interesados en la estética y en la imágen, ya sea la propia, la marca de su ropa, autos, etc. Generalmente tienen un poder adquisitivo alto, gracias a sus padres en la mayoría de los casos
Es una tribu urbana que podemos encontrar en casi todos los paises del mundo y fuertemente despreciada por el resto de las tribus.
Características generales
 Se dejan llevar por el grupo musical de moda
Siempre visten ropa "de marca"
 Les molesta la presencia de los nacos / negros / Canis
La mayoria van a escuelas privadas
 Sus padres tienen autos de lujo como las marcas alemanas de alto prestigio como Audi, BMW, Mercedes-Benz contando la escandinava Volvo, la britanica como Jaguar, las estadounidenses Cadillac y Lincoln entre otras marcas


Pokemones
Los Pokemones son una tribu urbana con origenes en Chile. Son jóvenes que dan la impresión de no vivir tan felices, pero tienen “su volá” propia, sin características fijas en donde los piercings, el reguetton, la ropa con lunares y rayas, siempre mezclando colores rosado con negro, naranjo y verde forman parte distintiva en su forma de vida, quienes son bastantes abiertos de mente con cualquier otra tribu urbana.

Carretes de día, sociabilización virtual en la noche, sin alcohol. Totalmente opuesto al grueso de la juventud que todos conocemos. Preguntándoles cuál era la razón para que carretearan de día y no de noche como lo hace la mayoría, respondieron que era porque en la noche existe mucho más peligro al salir, por lo que prefieren juntarse de día para que toda la farándula pueda venir a carretear junta.
Son personas que Viven en un mundo de fantasía, donde todo gira en torno a la ropa que podrían comprar, al carrete, el "ponceo" -palabra que se inventó en el grupo pokemón y que significa buscar distintas parejas durante una noche de juerga-, a sus peinados,  la música, el baile y, en general, a su estilo y cómo deben vivirlo. Lo más distintivo en ellos es su presentación personal, piercings, colores incombinables –rosado, verde, naranjo, lila, azul– y a la mayoría le gusta el reggaetón, son generalmente pacíficos.

Los pokemones prefieren el carrete de día, toman sólo bebida y se dedican a conversar, intercambiar fotologs y hablar de música y estilo. Sienten que las responsabilidades son para los adultos.

La denominación de Pokemon fue hecha por los “enemigos” de esta tribu urbana se basa en que este grupo imita peinados de monitos japoneses y por su remarcado concepto de “sanos” que se niegan a crecer y a tomar responsabilidades, viviendo siempre en el mundo de la fantasía, que fue marcada en su niñez con la popular serie del mismo nombre: Pokemon.
Apariencia
Los pokemones usan peinados muy producidos...(las llamadas piñas), se recortan ellos el pelo, usan mucha gel o laca. o sino no se lavan el pelo en mucho tiempo. Usan mucho tambien el alisador de pelo. y tienen piercing en diferentes zonas de la cara y el cuerpo. Ademas se pintan mucho los ojos y usan maquillaje colorido.

El hombre se viste normalmente con chaquetas (aveces chaquetas con piel), debajo usa musculosas o poleras no muy anchas, pantalones bastante caidos y ajustados hacia abajo. tambien usan zapatillas marca Converse o de otras marcas similares...pero deben ser de alto valor.

Las mujeres se visten de forma similar, usan polleras con rayas o circulos, que le llegan casi a las rodillas, o simplemente poleras manga corta. cinturones, y pantalones tambien caidos y ajustados, faldas cortas...usan zapatillas mas del tipo chapulina.  y se dibujan muchas cosas en la cara y en la ropa. No se puede olvidar que usan .

Punketos

Orígenes y contexto cultural
A finales de los años 1960, una corriente de jóvenes de Gran Bretaña y otros países industrializados consideraban que el rock había pasado de ser un medio de expresión para los jóvenes, a una mera herramienta de mercado y escaparate para la grandilocuencia de los músicos de ese entonces, alejando la música de la gente común. El punk surgió como una burla a la rigidez de los convencionalismos que ocultaban formas de opresión social y cultural.

Origen del término 'punk'
El término inglés "punk" tiene un significado despectivo que suele variar, aplicándose a objetos (significando "basura" o a personas (significando "vago", "despreciable" o, también, "basura" y "escoria". Se utiliza de forma irónica como descripción del sustrato crítico o descontento que contiene esta música. Al utilizarlo como etiqueta propia, los "
punkies" (o "punks" se desmarcan de la adecuación a los roles y estereotipos sociales. Debido al carácter de este significado, el punk a menudo se ha asociado a actitudes de descuido personal, se ha utilizado como medio de expresión de sentimientos de malestar y odio, y también ha dado cabida a comportamientos neuróticos o autodestructivos.

El término
punk se utilizó como título de una revista fundada en 1976 en Nueva York por John Holmstrom, Ged Dunn y Legs McNeil que deseaban una revista que hablara de todo lo que les gustaba: las reposiciones por televisión, beber cerveza, el sexo, las hamburguesas con queso, los cómics, las películas de serie B, y el extraño rock n' roll que sonaba en los garitos más mugrientos de la ciudad: Velvet Underground, Stooges y New York Dolls, entre otros.

Más tarde el significado también serviría para inspirar las corrientes izquierdistas del género, como etiqueta que deshace la condición de clase o rol social con deudas de reputación o apariencia.

Filosofía punk

El punk es la lucha constante contra el miedo de las repercusiones sociales.

En su naturaleza original, el punk de la cultura ha sido principalmente de la libertad individual, que tiende a crear creencias en conceptos tales como el individualismo, la lucha contra el autoritarismo, el anarquismo y el pensamiento libre. La ideología punk contienen muy a menudo una visión crítica del mundo, ver a las sociedades modernas que la puesta de límites en la humanidad. Ésta ideología se suele expresar mediante la música punk. A principios de los años 70's, los "punks" tenían una filosofía muy diferente a la de ahora, era el tener aquella idea de "There is no future" (no futuro, no hay futuro). Ese concepto era pesimista, desesperado, destructivo y agresivo hacia la sociedad.

Pero, en la actualidad no ha sido lo mismo hace treinta años aunque siguen siendo la misma naturaleza de el punk.

* Puede resumirse en "hazlo tú mismo", "hazlo a tu manera",(en inglés "Do It Yourself")
* Rechazar los dogmas, y no buscar una única verdad. Cuestionar y transgredir todo lo que rodea.
* No actuar conforme a las modas y las manipulaciones mediáticas además de estar en contra del consumismo.
* Pensar por ti mismo.

El punk, si bien empezó en algunos matices siendo un tanto agresivo, se consolida por sus rasgos actuales en una forma de conciencia social, corriente filósofica e idealista y para nada estilista
Darketos
La palabra dark es una palabra anglosajona que significa oscuro. El moviento dark surge en Inglaterra a finales de los setentas y se extiende a todo Europa, Nueva-York y San Francisco.

Los darks son jóvenes que visten de negro, suelen usar ropa de estilo aristocrático de épocas; pasadas. Usan crucifijos, anillos y colguijes referentes a murciélagos, calaveras y arañas. Su imagen es andrógina (caracteres de ambos sexos en un mismo individuo). Se maquillan la cara para parecer más pálidos y se pintan sus labios y uñas de negro. Tienen una forma de ver la vida muy deprimente y desilusionada. Son los cuervos de la ciudad que prefieren vivir de noche.


Los darketos pueden adquirir aspectos que van desde lo vampírico a lo andrógino. Tal vez el primer referente musical conocido fue el grupo The Cure, quienes tocan Rock gótico, y más tarde profundizando en grupo como Bauhaus, The sisters of Mercy y London After Midnight. En cuanto a literartura gustan de leer a Bram Stoker, Anne Rice y Lovecraft pues dicen poseer fuertes vínculos vampírescos y apocalípticos.
Estos jóvenes culturalmente son conservadores, no son muy politizados, provienen de la clase media y alta, organizan fiestas o reuniones donde predominan la oscuridad y el color negro.

Por lo general los darks son adeptos a la literatura, los colores oscuros como el negro y el rojo, disfrutan mucho de  la belleza, pero cuidado, es totalmente muy diferente a la concepción de belleza tradicional

Son diferentes a los 
Goticos, ciertamente intentan decir q ellos estan muertos en vida al ver a la sociedad podrida y como el humano se va destruyendo asi mismo, es por ellos en cierta forma estan apartados de la sociedad.
El Dark es en pocas palabras dolor, miedo, angustia, sátira y depresión . Es en realidad una forma de vivir marginalmente en este asqueroso mundo. (Claro que hay que reconocer que tiene muchas cosas buenas.) Es hacer de nuestra vida lo que se desea, sin tener que involucrar a otros que no nos entiendan, es tolerar la existencia y libre pensamiento, es crear libremente lo que se crea conveniente, es expulsar mentalmente el orgullo de saber lo que se está haciendo, es en realidad una forma de vida, una manera de pensar.

El Dark es muerte pues es lo único justo, es la mitad entre el paraíso y el infierno, no hay cosas buenas ni malas, es lo objetivo, es la muerte, la muerte es la única manera de salir con los honores propios.

El Dark es miedo, pues la humanidad lo causa. El Dark en parte es encerrarte en tu mundo de ropas negras para gritar callado: "¡ estoy harto de ver como los hombres se destruyen los unos a lo otros, y no poderles hacer ver sus errores, por eso nos aislamos!"
El Dark es el camino por el que nos gusta andar, no queremos nada más, sólo un descanso eterno.
El Dark es un sueño en el que podemos ver nuestras fantasías y hacerlas realidad...a nuestra manera.
El Dark es un estilo de música que está más ligada al culto y a la necrofilia. Los instrumentos que se usan son de varios tipos tanto acústicos como electrónicos, y lo que en verdad interesa es el culto, la muerte, el dolor y la depresión. En muchos de los casos se retoman cantos antiguos y creencias de la Europa entre los años 800's y el fin del periodo medieval.Hay varios generos que se derivan del Dark como el etereo, el Doom, Industrial, etc. El Dark es un estilo de música que está m El Dark es un estilo de música que está más ligada al culto y a la necrofilia. Los instrumentos que se usan son de varios tipos tanto acústicos como electrónicos, y lo que en verdad interesa es el culto, la muerte, el dolor y la depresión. En muchos de los casos se retoman cantos antiguos y creencias de la Europa entre los años 800's y el fin del periodo medieval.Hay varios generos que se derivan del Dark como el etereo, el Doom, Industrial, etc.