miércoles, 18 de mayo de 2011

EL IMPACTO DE LAS TRIBUS EN LA SOCIEDAD

Colegio de Bachilleres Plantel 2 “ Cien Metros ”


Materia : Informática 2


Profesora : Carelia


Alumna : Anaya Ángeles Lucero Alondra


Tema : “ El impacto de las tribus urbanas ”


Grupo: 216








La cultura emo original nace en los años 80 como un estilo musical derivado del punk hardcore americano, la palabre "emo" viene de Emotional hardcore music. Actualmente su música es más comercial y su representante más conocido es My chemical romance y Green Day (aunque mucha gente no situa a este grupo como emo).
· Situación actual: Los emos están bastante extendidos, sobre todo por Latinoamérica, y han surgido subculturas relaccionadas como los "pokemones". En la actualidad la mayoria de emos son de edad adolescente, entre los 14 y 20 años. Tienen una visión negativa de la vida y suelen mostrarse al mundo como pesimistas y victimas de una sociedad creada pensando más en el capital y en los intereses privados que se olvida de las personas y sus verdaderas necesidades.









 Tanto los emos como los pokemones han dado mucho que hablar, dado que aunque son gente pacifica, han tenido detractores que les tachaban de superficiales y de seguir modas, lo cual en varias ocaciones ha generado peleas o rechazo social hacia  esta cultura urbana.
 

· Atuendo característico: Peinado engominado cubriendo parte de la cara, piercings, zapatillas Converse, muñequeras, chapas, sudaderas con capucha, camisetas ajustadas (generalmente negras) y calzoncillos a la vista.









 · Intereses y actividades: Son mentes inconformistas y pesimistas. Se preocupan mucho por su apariencia y se declaran en contra de las modas (aunque paradojicamente ser emo está de moda), suelen tener tendencia a preguntarse el sentido de las cosas y no suelen creer en las religiones. Una de sus frases más repetidas es "el emo nace, no se hace".
 · Grupos musicales: A día de hoy los grupos emos más conocidos son My chemical romance, Blink 182, All american reject, Silverstein, Panic! at the disco, etc.







Formas artísticas
Hay dos formas populares de vestir que se consideran emo: La primera esencialmente deriva del indie punk de los años 90 y tiene conexiones al indie rock y al punk rock. La ropa se inclina hacia colores oscuros, preferentemente negro. Las camisetas suelen ser de talla más pequeña de lo normal y con variadas impresiones, a menudo con imágenes de la cultura del punk. Los petates con pins y remiendos de varias vendas están también a la orden del día.
Caricatura de un Emo
Caricatura de un Emo
El otro estilo popular de vestir se centra en colores más oscuros, y es influenciado más por el estilo gótico, quedando caracterizado por las camisetas y/o jogging a rayas mayoritariamente rojas/azul fucsia, oscuras y negras, a veces con calaveras, cinturones llamativos; pantalones entubados (preferiblemente negros) estrechos por abajo. También a veces visten con una camisa o camiseta con una corbata, contrarrestándose sus colores lo máximo posible. Y a veces cinturones de picos.
Visten de negro, si hay algún color extra que se mezcle con el negro, ya sea mediante rayas, rombos o cuadros.


¿Qué música escuchan?
Thursday, Dashboard Confessional, The Getup Kids, Quicksand, Taking Back Sunday, Sunny Day Real Estate, Thrice y Underoath. Entre las bandas emo Latinas, las más populares son Panda, Insite y Division Minúscula, entre otras.
Los grupos urbanos son todos los grupos de personas que tienen diferentes creencias de acuerdo a la música o al deporte que practican cada uno de ellos posee características diferentes, vestimentas diferentes y creencias diferentes, por tales motivos sus comportamientos y sus caracteres son totalmente distintos.

Estos grupos urbanos se presentan mas que todo en la adolescencia ya que es hay donde la mayoría de los jóvenes están buscando una identidad, es por ello que se meten a sectas, grupos urbanos o bandas. También tiene que ver la influencia de los amigos para que sean parte de un grupo de esos, los amigos son también los responsables de inducir al adolescente a los vicios como lo son el alcoholismo, el cigarrillo, la mariguana, la cocaína, el éxtasis, etc.






Lugares de reunión de los emos
A un costado de Palacio de Bellas Artes
Ex-Convento de Santa Teresa
Tianguis El Chopo
Bar El Under
Bar Dada X
Circo Volador
La Capilla
Reborn







Bibliografía
EL rincón del vago.com
Wiki pedía la enciclopedia libre
Yahoo
Frikipedia.com





"EL IMPACTO DE LAS TRIBUS URBANAS EN LA SOCIEDAD"

El impacto delas tribus urbanas en la sociedad

Es posible identificar múltiples definiciones que brindan una explicación a la existencia de las “tribus urbanas”, sin embargo, la mayoría, sino todas, coinciden en una o más características que se reúnen en la siguiente definición:
“Agrupación de jóvenes reunidos voluntariamente en búsqueda o reafirmación de una identidad y espacio en la sociedad actual, con ideales semejantes, modos de pensar, hábitos comunes y profundo anhelo de evolución de los patrones tradicionales arraigados en el medio social, para dar paso a una nueva concepción de vida (estilo de vida), potencializando la afectividad y disminuyendo el individualismo en pos de una aceptación real y realización personal”.
Es posible identificar diversos tipos, a continuación se destaca aquellas tribus urbanas vinculadas a estilos de música urbanos (se debe considerar que actualmente hay diversas manifestaciones que dan origen a nuevas tribus urbanas), tales como:






¿A qué se debe su existencia?
La sociedad actual, a la cual los individuos se han de adaptar para ser miembros activos de la misma y productivos para el país, genera en el joven un estado de conflicto en el cual se ven enfrentados, normas valores establecidos socialmente los que anhelan modificar en pro de la búsqueda de su identidad permitiéndoles desempeñar un rol (persona) y no una función (individualidad) en el mundo social, diversos factores son determinantes en la incorporación de los jóvenes en agrupaciones denominadas en la actualidad como “tribus urbanas” emergentes y en creciente desarrollo;
La etapa del ciclo vital en que transitan, que implica la búsqueda de la identidad,
El contexto social en el cual se desenvuelven, teniendo en consideración:
- Tipo de familia del cual forman parte,
- Grupo de pares con el que interactúa,
- Situación educacional en la que se encuentra, participación en el mundo laboral y
- Motivación e interés de ser parte de estas nuevas culturas juveniles.
Brindándoles un espacio de realización personal, potenciando sus habilidades y destrezas, desarrollando sus capacidades como también un mecanismo de escape para aquellos que se enfrentan a situaciones conflictivas, privilegiando el tiempo compartido con la agrupación juvenil por sobre la familia, considerando a los miembros del grupo como una “segunda familia”.






Características de las tribus urbanas
Es posible identificar diversos caracteres que destacan en las tribus urbanas y que inciden en la pertenencia de los jóvenes en ellas, tales como:
* Definir y/o reforzar su identidad posibilitando diferenciarse significativamente de los jóvenes de su edad. Lo cual genera una efecto contradictorio, puesto que los jóvenes al insistir en distinguirse de los demás se agrupan con el mismo ideal o características homogeneizando su tendencia
* Existen valores esenciales que caracterizan la dinámica grupal de estos jóvenes, donde se evidencian el afecto, lealtad, hermandad y respeto, entre otros.
* Otorgan importancia a la persona, digna y única, por sobre la función que este cumple dentro de la sociedad.
* Apropiación de espacios públicos, es un lugar físico que les permite dar a conocer sus actividades, vivenciando el tiempo grupal como una instancia de desconexión a la rutina cotidiana, a la vez, que proporciona el despliegue de energías, creatividad y compromiso tanto con la agrupación como con la disciplina (graffiti, breakdance, hip hop, rap, góticos, entre otros).
Sociedad y tribus Urbanas
La presencia de esta realidad juvenil en la sociedad actual, genera un desconocimiento en la comunidad con respecto a las diversas agrupaciones juveniles – tribus urbanas, lo cual conlleva un sesgo de prejuicio y discriminación frente aquello que se desconoce, esto sucede tanto a nivel nacional como local, fenómeno expuesto por los medios de comunicación masivos (prensa escrita, radio, televisión, Internet), que lo abordan desde un prisma focalizado, tratándolo de una forma superflua generando un impacto tergiversado en la sociedad, la cual emite juicios valóricos a partir de la difusa y escasa información que manejan.
Estos hechos son vistos por una parte de la esfera política como asociaciones ilícitas, violentas y peligrosas, las cuales deben ser prohibidas y penalizadas por la ley, todo visto como la solución idónea para la erradicación de agentes desviados, propulsores de hechos vandálicos.
Se debe destacar que, estas agrupaciones juveniles están compuestas por personas con dignidad, historia de vida, expectativas, futuro, problemas, necesidades, potencialidades, capacidades y habilidades, siendo indispensable tener un conocimiento de sus realidades para, de este modo, emitir una opinión objetiva y acertada de la juventud alternativa de nuestros tiempos.






Componentes del cigarro

COMPONENTES DEL CIGARRO
Amoniaco: Componente de productos de limpieza
Arsénico: Veneno contenido en raticidas
Butano: Combustible doméstico
Cianuro: Empleado en la cámara de gas
Formaldehído: Conservante
Metano: Combustible utilizado en cohetes espaciales
Cadmio: Presente en baterías
Monóxido de carbono: Presente en los humos de escape de los coches

Enfermedades que provocan esos componentes
Nicotina:
Es sólo una más de las sustancias peligrosas de los cigarrillos. Pero además es la responsable de que el tabaco sea tan adictivo. Los estudios científicos han demostrado que la nicotina presente en el tabaco crea la misma adicción que la heroína o la cocaína.
A los 7 segundos de dar una calada, la nicotina alcanza nuestro cerebro. Esta droga actúa sobre unos receptores causando el "subidón" que nuestro cuerpo experimenta. Esto dispara varias respuestas en nuestro organismo: nuestro ritmo respiratorio y cardíaco aumenta y nuestros vasos sanguíneos se contraen.
En el momento que apagamos el cigarro, es cuando mayor índice de nicotina tenemos en sangre. A la media hora, el nivel ha descendido notablemente y comenzamos a sentir los síntomas de adicción. Los síntomas que se sienten entre un cigarrillo y el siguiente (un pequeño "síndrome de abstinencia") causados por las bajadas y subidas del nivel de nicotina, hacen que padezcamos a su vez bajadas y subidas de estrés y ansiedad.


Monóxido de carbono:Es el mismo gas que sale del escape de un automóvil o de una caldera defectuosa. Es incoloro e inodoro. En concentraciones altas es mortal y en dosis bajas dificulta la oxigenación de las células, ya que bloquea la hemoglobina y por tanto desactiva los hematíes, las cuales ya no pueden trasladar el oxígeno durante largos períodos de tiempo. El cuerpo humano es capaz de eliminar rápidamente una gran cantidad de monóxido de carbono, por lo que la mayoría de las personas se sienten con más fuerza y energía al poco tiempo de dejar de fumar tabaco.

Alquitrán:
Es la sustancia oscura y pegajosa encargada de llevar la nicotina y demás productos químicos del tabaco hasta nuestros pulmones. Podríamos decir que es el vehículo en el cual todos los venenos presentes en el cigarrillo, viajan hacia nuestro torrente sanguíneo.

Benceno, Radón y demás basura:
Son productos químicos que nunca querríamos que estuviesen en nuestra casa, ya que causan cáncer. Está prohibido utilizarlos como componentes de artículos de uso doméstico: imaginemos el efecto conseguido inhalándolos.